martes, 19 de marzo de 2013

Meridianos y Puntos ¿Qué son?


"Meridianos y Vasos Secundarios se comunican entre sí en un ciclo sin interrupción"

Huang Di

Puntos de Acupuntura sobre los Meridianos (Libro Entre el Cielo y la Tierra)


Intentaré explicar en qué consiste la Teoría de los Meiridianos y los Puntos de Acupuntura de una manera sencilla y breve.
Los Meridianos son una compleja red de canales invisibles a través de los cuales circula la Energía Vital (el Qi) y la Sangre por el organismo de manera permanente, calentando y nutriendo los órganos y los tejidos. Con su distribución ponen en conexión todo el cuerpo.

De una forma global podemos decir que las regiones superiores e inferiores se comunican a través de los llamados Canales Principales (que tienen un recorrido longitudinal) y el interior y exterior del cuerpo lo hace gracias a los llamados Canales Colaterales (que a su vez derivan de los Principales).
También representan las vías de transmisión de las enfermedades desde el exterior al interior y viceversa o entre estructuras u órganos internos.

El concepto de salud para la medicina china es un equilibrio dinámico que se refleja en un constante y suave movimiento del Qi y la sangre a través de toda esta red, de tal forma que cuando este movimiento se altera, daría lugar a la aparición de la enfermedad en sus múltiples manifestaciones.

La Red de Canales y Colaterales comprende: 12 Meridianos Principales, 8 Meridianos Maravillosos, 12 Meridianos Distintos, 12 Meridianos Tendinomusculares, 15 Meridianos Longitudinales y 12 Meridianos Transversales. A través de toda esta trama es como se conectan órganos y vísceras, exterior e interior del cuerpo y su parte superior con la inferior.

Los 12 Meridianos Principales se conectan unos a otros formando un circuito cerrado que comienza en el Meridiano de Pulmón y termina en el Meridiano de Hígado. A través de este la energía circula de forma permanente pasando de un meridiano a otro durante las 24 horas del día, a lo largo de toda la vida. 

La mayoría de los Puntos de Acupuntura se relacionan con los meridianos y se encuentran distribuidos sobre su trayecto. Son lugares concretos de la piel en los que se concentra y transmite la energía del interior al exterior del organismo. Actuando a través de ellos, podemos restablecer el equilibrio perdido en situaciones tanto de exceso como de insuficiencia de Yin y Yang que son manifestaciones de las distintas patologías. Por lo tanto su uso no queda limitado, como muchas personas creen, al tratamiento del dolor sino a una amplia variedad de enfermedades.

Si bien la medicina china clásica habla de unos 365 puntos de acupuntura, con la reciente ampliación de puntos existentes fuera de los meridianos, el uso de la auriculopuntura y otras técnicas recientes se ha llegado a constatar la existencia de unos 2.000 puntos. 
De todos ellos en la práctica clínica se manejan alrededor de 150 no de manera aislada sino en combinación de varios puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada